22 enero 2015

Normas, entender el Football Americano (NFL)


Espero que esta breve guía, explicación y normas de cómo se juega al Football pueda resultar de ayuda. Y es que no son pocos los que a menudo sienten curiosidad sobre este gran deporte, y los que incluso se sorprenden de su seguimiento y lamentan no entender bien lo que sucede en el terreno de juego.


¿Cómo se desarrolla este deporte americano?


Se enfrentan dos equipos, cada uno posee un bloque de jugadores destinados a la ofensiva y otros para la defensiva. En el campo según el turno de cada combinado habrá 11 jugadores atacantes contra 11 defensores. 
El objetivo principal es acabar el partido con mayor puntuación, obvio.


Se juega en un terreno cuya extensión es de 100 yardas de longitud y 53 y un 1/3 de ancho. La zona de anotación mide 10 yardas adicionales en cada extremo.


Reception Football NFLCada partido comienza con un “kickoff” (patada de salida). Desde la yarda 35 se patea lanzando el ovoide al equipo contrario. El jugador que lo atrape intentará avanzar con él lo máximo posible hasta ser frenado, y en ese punto será desde donde empiece la posesión para su equipo. No obstante antes de ser placado podrá arrollidarse en la propia zona de anotación señalando un “touchback”, el cual implica que su equipo comenzará desde la yarda 20.



Considerad que el turno de la ofensiva de un equipo tiene cuatro oportunidades (downs) para avanzar un total de 10 yardas. Cada vez que se superen esas 10 yardas el equipo ofensivo volverá a partir con cuatro oportunidades. Si no, cambiaría el turno del equipo, o la posesión que sería un buen término para entendernos.



El partido se juega durante cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. Salvo empate al final que conllevaría jugarse una prórroga (OT, over time) de otros 15 minutos adicionales. 

Hay unas excepciones para ese periodo por las que se acabaría el partido, resultando ganador el equipo anotador sin que se jugase el resto de tiempo:
En caso de que el equipo que realice el chut de salida anotase un “safety” (a continuación lo veremos). O bien que el equipo que recibe el ovoide en su posesión original anotase inmediatamente un touchdown.




¿Cuándo, o por qué damos una jugada por terminada?



Cuando quien porta el ovoide es placado (enseguida nos imaginamos a unos fuertes y anchos defensores lanzarse y chocar contra el que lleva el balón, con el consiguiente golpe y paralización de la jugada) o cuando un pase fallido (incompleto) toca el suelo. 

Running back Center Guard Tanckle Players Patriots Colts NFL FootballUna jugada termina cuando una parte del cuerpo del jugador que lleva el balón, sin que sean sus manos o sus pies toca el terreno de juego. Y también cuando un jugador sale del terreno con el ovoide en sus manos.


Cada ofensiva tiene 40 segundos desde el fin de una jugada para efectuar el saque. El tiempo se detiene cuando un pase es incompleto, cuando un jugador sale por las bandas o cuando hay un castigo. 



¿Qué es una interception (intercepción)?

Atrapar, interceptar el balón, en un envío del equipo ofensivo por parte de la defensa. Imaginen que el QB (quaterback) pasa el balón a un receptor y antes de que le llegue el balón de repente es atrapado por un defensor.


¿Qué es un Fumble?

O denominado balón suelto.

Sucede cuando a un jugador se le escapa el balón y éste queda suelto sin dueño alguno. En caso de ser cogido por la defensa éstos podrían avanzar con él.

Tanto la interception como el fumble podrían conllevar el cambio de posesión.



Puntuación, anotación, en el Football Americano


Si se llega a la “end zone” se suman 6 puntos. Éste es el famoso “touchdown”.

Touchdown Quaterback NFL Football

Posteriormente el equipo anotador puede sumar un punto extra pateando el balón desde la yarda dos del oponente. De hacerlo o transformar el “field goal”, sumaría otro punto extra: 6+1=7puntos por la jugada.

Se considera que se ha conseguido anotar un FG cuando el jugador que patea mete el balón entre los postes y sobre el travesaño.


Otra opción tras el TD (touchdown) para la ofensiva pudiendo anotar dos puntos (6+2=8puntos) sería conseguir en un intento que el balón llegase a la zona de anotación de la misma manera en que anotarían un touchdown.

Normalmente se suele jugar al pateo para sumar en ese caso un punto adicional dada su menor dificultad.

Field Goal Green Bay Packers Seattle Seahawks

Si el equipo atacante no puede anotar un TD, y se ve con opciones puede intentar lanzar para anotar un gol de campo (field goal) y en este caso sumar 3 puntos.

Esta opción puede ser intentada desde cualquier punto del campo, en cualquier oportunidad, aunque por lo general no son intentados más allá de las últimas 45 yardas estando en última oportunidad (cuarta oportunidad). El record histórico está en 64 yardas (por Matt Prater).


Un “safety” es la única forma de anotar sin que un equipo tenga la posesión. Equivaldría a dos puntos y suele ocurrir cuando el jugador ofensivo es placado detrás de su propia línea de anotación.



Jugadores, posiciones en la NFL


Como previamente comentaba, cada equipo dispondrá de un bloque de jugadores destinados al juego ofensivo y otros para la defensivo. Son 11 jugadores por cada equipo los que habrá en el terreno de juego, sean defensivos u ofensivos, según el turno.

A su vez hay unos jugadores llamados “especiales”, especialistas, como el que realiza el “kickoff” o como los chutadores o pateadores de FG (field goal).



Posiciones de ataque en el Football Americano



El mariscal de campo (QB, quaterback) puede decirse que es el líder, el que sirve de enlace del entrenador en el campo. Dirige el juego y marca las jugadas decidiendo si enviarlo a un receptor por vía aérea o lo cederlo al running back (corredor) para que éste avance. Ese modo de avanzar es el denominado por vía terrestre, corriendo con el ovoide controlado.



El Running back (RB) tiene como función principal avanzar, ganar yardas de forma rápida mediante la carrera. Suelen ser jugadores más pequeños y muy ágiles, veloces.

Carrera Patriots Colts NFL

Cada equipo ofensivo suele tener dos receptores, que se situarán por delante para intentar recibir el balón enviado por el QB y salir corriendo para la end zone. Son los llamados “wide receivers”.


Un Tight End (TE) es un jugador que apoya a retener la defensa del equipo rival y a su vez se ofrece a recibir para avanzar yardas. La fuerza, aguante físico y agilidad de este tipo de jugador tan completo se considera vital.


El Center (C) además de poner el balón en el juego (hacerlo se llama snap) sirviéndoselo al QB, bloquea y mantiene controlada a la línea defensiva.


Los Guards (G) se sitúan al lado del Center y suelen igual que el Center bloquear y aguantar a los grandes defensores del equipo contrario. A su vez a menudo suelen empujar intentando crear espacio para el running back en caso de que se haya decidido marcar esa jugada.

Los Tackle (T) juegan en la zona más exterior, en los laterales, e intentan bloquear en jugadas de carrera o de pase.


Posiciones Football NFL Tactica Ajedrez Juego


El fútbol americano es un deporte tanto físico como estratégico siendo ésto determinante. Requiere mucha táctica, es puro ajedrez.




En mi caso al inicio y he de decirlo: no le prestaba nada de atención a este deporte, no le daba importancia e incluso me resultaba aburrido la primera vez que vi un poco por pantalla. Desconocía porqué era tan lento ya que cuando un equipo atacaba enseguida era detenido, y este proceso se repetía constantemente. 


No sabía, ni siquiera conocía las normas, no entendía nada de lo ocurría en el terreno de juego. Sin embargo conforme lo he ido siguiendo desde hace unos años porque la verdad no soy muy pro en la materia de la NFL, más me fue gustando, cada vez más y más y me fui dando cuenta de lo grande que es el Football, enorme, tanto como deporte como por show, ya que en ello los americanos son números uno.



Tengan en consideración que la temporada NFL se juega desde finales de octubre, noviembre, al comienzo de febrero que es la SuperBowl. Por no hablar que aunque llueva, nieve o jueguen a muchos grados bajo cero, ahí siguen por muy protegidos que vayan creando un escenario sin igual.


Los Playoffs se juegan a partido único, a vida o muerte, quien gane sigue y quien no se queda fuera.  Máxima expectación, tensión, y todo lo que conlleva. Barbaridad de deporte.


Football nevando New England NFL publico


Espero que esta breve guía pueda servirle a alguien, algo bueno habremos ganado.
Si creen que puede interesar hagan el favor de hacerlo llegar. Lo mismo que siempre se agradece cualquier comentario, u opinión.



14 comentarios:

¡AGREGA EL TUYO!

Opina o deja al menos un saludo, se agradece

  1. Buena guia para novatos que ahora con la superbowl hay muchos xD
    Yo las normas las conocia de cuando jugaba en la play o el ordenador, durante la temporada regular la verdad que no lo veo pero en epoca de PO y si es posible me gusta mucho, una semana y dos tres dias para la Superbowl, go Pats!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que perderse los PO, aunque sean los del equipo de cada uno. Por suerte al comenzar el primer turno de la jornada allá al mediodía aquí en España los vemos el domingo por la tarde: "Sunday Football". Y sino hay opciones para poder ver los games en diferido tranquilamente al día siguiente sin pasar sueño :P

      Eliminar
  2. Gran aporte!!! Para el espectador europeo puede resultar tedioso tanta parada pero si entiendes las normas lo vas apreciando.

    Ya hay temario para prepararse antes de la Superbowl!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús! Me alegro que interese y aporte lo expuesto!
      Servirá para la SuperBowl y de cara a un futuro :)

      Eliminar
  3. Justo en el momento para poder ver y entender algún partido de PO y llegar listo a la Superbowl!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los PO terminaron el domingo pasado con las finales de conferencia pero sí queda la SuperBowl! lo grande! Será dentro de 10días, del domingo al lunes, la juegan en Arizona: New England vs Seattle. Gracias.

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de algunas normas y/o definiciones del football y me ha parecido muy interesante esta entrada. Bien explicado y muy didáctico. Thanks man!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga. Por ello mismo la hice. Gracias a ti!

      Eliminar
  5. Una guía muy completa! ;)

    A mí todo deporte que genere expectación entre mucha gente me llama la atención, y este es uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una barbaridad de deporte como describía al final.
      Y además como bien sabemos: el show (y marketing), reyes de ésto.
      Gracias Adrián!

      Eliminar
  6. Muy currada la entrada.

    Siempre he dicho que el día que viaje a EEUU tendré que ir a ver un partido de la NBA claro esta, pero también me encantaría estar en las gradas de uno de fútbol americano por el ambiente que hay. Ya me llevare tu guía para consultar ese día jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Currada está xD.
      Sin duda alguna, si se va hasta allá hay que ver mundo que me encanta, patear aprovechando el tiempo al máximo, pero sin duda vivir y sentir un partido al menos, es obligatorio, guste el deporte mucho o no.

      De Football Americano te digo que es complicadísimo dado que al ser pocos partidos la demanda es enorme, y $$$, además sobre todo las fechas ¿por ej. sabes el frío que hace ahora en NYC, en CHI, en BOS?

      La NBA sí es mucho más accesible, más al haber 82 partidos de liga regular. Desde noviembre a mediados de abril, y luego los play-offs.

      Eliminar
  7. Grande Rich. Cuando lees sobre algo que no entiendes y te prende la llama es que se ha logrado transmitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Con palabras así, inevitable alegrarse.

      Muchas gracias

      Eliminar

Entradas al azar