16 enero 2015

¿Qué fue de Rashad McCants?


No hace falta echar la vista muy atrás para preguntase qué fue de él. Un buen jugador, como otros tantos (bien es cierto), que por unas razones u otras finalmente no consiguen hacer carrera en la liga. 
Aunque él sin embargo desapareció del mapa, y su historia…


North Carolina Tar Heels NCAA McCants Felton Marvin Williams Sean May


Rashad McCants fue drafteado en 2005 con destino a Minnesota Timberwolves. Aquella promoción si bien recuerdan fue muy especial; el SG (shooting guard, escolta) venía de ser campeón en la NCAA con los Tar Heels (North Carolina) junto a Raymond Felton, Marvin Williams y Sean May. Palabras mayores aquel equipo.



En el draft de Bogut, Chris Paul y Deron Williams, también de Andrew Bynum (directamente desde High School) hasta cuatro jugadores de una misma universidad salieron seleccionados en las primeras 14 elecciones:
Marvin Williams pick2 elegido por Atlanta Hawks. Felton pick5 destino Charlotte saliendo como PG (point guard, base) tras los dos AllStars. Sean May pick13 rumbo también a Charlotte. Y el mencionado McCants en el pick 14. ¡Se dice pronto!



Por entonces veía bastante a Minnesota Timberwolves, un equipo que me atraía al haber visto jugar a Wally Szczerbiak en sus filas y parecerme un equipo joven con talento, muy vistoso. Por entonces aún sin ser un gran conjunto tenía en el equipo como jugador franquicia a un tal Kevin Garnett; le conocen ¿verdad?

Enseguida desde su año rookie me llamó la atención este chaval. Era un escolta anotador, ofensivo, digamos jugón, sin ser tampoco un superclase ni alguien determinante en la mayor liga de baloncesto. Pero era todo desparpajo, término que creo bien le define a la perfección.



(Como “la mata” en la cara de Camby. Le echan por su posterior euforia)



Llegó a jugar un total de 249 partidos disputando una media de 20,2 minutos, aportando 10 puntos con un 46,7% en tiros de dos y un 36,8% en triples. 
Nada mal la verdad, siendo muy productivo en la anotación como ven. Además daba gusto verle jugar.



Estuvo tres temporadas enteras en Minnesota siendo traspasado el 19 de febrero de 2009 a Sacramento Kings junto a Calvin Booth  por Sheldem Williams y Bobby Brown. Booth y Brown siendo parte muy circunstancial del trade (relleno; ya saben que en la NBA cada traspaso debe cuadrarse salarialmente). Y por lo tanto esa 2008/09 jugó 34 encuentros en Minny y 24 en Sacramento.

Rashad McCants en Minnesota Timberwolves
Acabados sus cuatro años firmados con el contrato rookie, Sacto no tuvo interés en renovarle y de repente la aventura NBA de Rashad se esfumó. El jugador desapareció de nuestros ojos y temporalmente no supimos nada.

Por cierto, tiene una hermana: Rashanda. ¿Rashaad? Rashanda ¡originales sus padres, le dieron al coco! Siendo Rashanda McCants buena jugadora al baloncesto salía por esas fechas mucho más en los focos que su hermano.



Rashad no vino a jugar a Europa tal como hacen muchos americanos que han perdido su hueco en la NBA, no, no lo hizo ¡Se metió a la música! 
Rashad McCants rap

Parece que tuvo poco éxito aunque quizás él se quedase a gusto. A saber.
¡¿Y como actor?! Miren si desean sus pinitos: Rashad McCants actor


OMFG! Are you kidding me?




Rashad McCants jugando en Brasil China LibanoEn la temporada 2010/11 volviendo a las canchas, estuvo en la D-League (liga de desarrollo) en Texas y en 2012 firmó un nuevo contrato profesional: ¿Conocen dónde? En Puerto Rico, con los “Caciques de Humacao” y posteriormente con los “Piratas de Quebradillas”.

Puso rumbo a Philippinas. Después lo hizo muy bien en la liga China. Pasó de nuevo en 2013 por la liga de desarrollo NBA al volver a USA y no tener plaza en NBA. Y en 2014 marchó a Brasil.

Estos contratos en ligas menores suelen ser de corta duración, contratos de partidos o de meses, quizás de temporada. China actualmente está contratando mucho ex jugador NBA pagándoles suculentos contratos. Una liga que ha ido a mucho más debido a la economía.


¿Y saben dónde está actualmente? 
Jugando para el `Homenetmen Beirut´, en Líbano.




Por si esto pareciese poco el año pasado, concretamente el 6 de junio de 2014, en el programa de ESPN “Outside the Lines” retransmitieron una entrevista con McCants en la que afirmó haber tomado clases falsas en su universidad (North Carolina), que tenía tutores los cuales hacían sus trabajos, que no iban a clase y se levantaban directamente para entrenar. 
En resumidas cuentas, que su único fin era jugar y nada de estudiar. Las acusaciones continuaron con unos informes de la administración universitaria sobre temas académicos y éticos con el Departamento de Estudios Afro-americanos (AFAM).

Todo fue rotundamente desmentido por sus compañeros y el entrenador Roy Williams. Ni qué dudar de la Universidad de Noth Carolina al tratarse de acusaciones graves al violar las reglas de la NCAA. La cual, por cierto, ya realizó años antes (sin éxito) una investigación creyendo haber fraude académico tanto en baloncesto como en football.


“Stephen Schamm @stephenschamm: And yeah, the missing photo in media room was of McCants. Apparently there will be a new one up very soon....” (25 Oct 2014)


Estas acusaciones han servido para volver a sacar el tema a la luz, y claro, no ha hecho ninguna gracia en North Carolina que además de todo; no dudó en quitar la imagen del jugador que había colgadas en sus instalaciones.




Y mientras tanto, él en Beirut… 

4 comentarios:

¡AGREGA EL TUYO!

Opina o deja al menos un saludo, se agradece

  1. Grande Mccants. Recuerdo seguirlo en su época de Minnesota, un jugador con mucho desparpajo, cosa que a muchos jugadores les falta. Una pena que fuera un "borde" fuera de la pista.
    Gran artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eric. Desde luego: "desparpajo". Daba gusto ver jugar a Wolves con esos chavales, y después llegó Randy Foye! ex-Villanova.

      Gracias por tu coment

      Eliminar
  2. Interesante saber que ha sido de él. Y lo de la NCAA. A mi el sistema universitario y su mamoneo me da bastante asco.

    Como jugador un chico con bastante facilidad para anotar aunque egoísta y defensivamente muy flojito, pero tenía talento para haber hecho más carrera NBA de la que ha hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo has descrito a la perfección. Aún así como comentamos tenía talento para haber hecho más carrera en la NBA. Lo de las becas, sistema universitario, NCAA, es harina de otro costal.

      Eliminar

Entradas al azar