10 abril 2015

Breaking Bad (Todo planteamiento se desmorona)


Como día 10 de mes que es, llega una nueva entrada sobre Series.

Esta vez es diferente debido a que no la he escrito yo sino mi hermana (¡gracias!), no por petición sino por iniciativa suya y sorprendiéndome con el texto: por no esperarlo y también por su desarrollo con nivel, bueno para TheTruth.es. Tanto le gustó la serie tras ser yo quien se la recomendara que ha querido dejarlo patente. Sin parecerme la más top (como sí es LA SERIE) se puede decir que desde la primera temporada fue a más, y más, creciendo y haciéndonos disfrutar barbaridad de la historia y la evolución de sus personajes. Siendo ya catalogada, como una de las importantes.

Serie Breaking Bad Jesse di mi nombre


Nos trasladamos al sur de EEUU: Albuquerque (New Mexico)


"Muchas veces cuando leo en prensa o incluso en las noticias de la televisión hablan de audiencias, no me veo reflejada, como si no perteneciera a esa mayoría de la población, como si mi vida fuera mía, no compartida por otros ciudadanos y he de decir, que siempre me he sentido confortada por ello. Nunca me he visto arrastrada por realities que crean adición a tanta gente y he de decirque me he sentido feliz por ello, feliz en mi individualidad, en mi decisión de no seguir a la mayoría, feliz de ser yo y no como los demás, en cuanto a hábitos televisivos se refiere.

Sin embargo, en series como Breaking Bad todo mi planteamiento se desmorona y me siento parte de un todo, parte de otros tantos fans que cuando veían un capítulo sentían una descarga de adrenalina y necesitaban más,  porque la serie iba creciendo, el guión aumentaba la expectación hasta límites de ganar esos índices de audiencia en los que yo era una más, hasta el punto que éste fue uno de los regalos de mi cumpleaños que más ilusión me hizo:

Serie Taza Walter White


Y es curioso, porque la serie siendo ficción tiene una puesta en escena, desde el planteamiento inicial, que la convierten en tan real que nos seduce hasta creerla, creer en lo que ocurre y creer en cómo manejan las difíciles situaciones los personajes, como si fueran reales, como si de verdad en algún punto del mapa, rodeados de un desierto que da mucho juego, estuviera ocurriendo aquello que nos están contando.



¿Acaso es clave la complejidad de los personajes?


Y me refiero a todos los personajes, todos y se agradece a los guionistas que todas las apariciones tienen su porqué, no hay nada superficial en ellos, todos desempeñan su función en la vida de Walter White.

Y todos, al menos aquellos personajes más destacados, crecen y evolucionan o involucionan en su personalidad de una manera muy lógica. Sí, hay lógica en la serie por muy irrealistas que sean algunas situaciones. Unos parecen más humanos como Hank o aquel curioso cariño que desarrolla Jesse Pickman hacia los niños, otros acarician la maldad, acompañando la evolución de W.W.

Skyler llamadas puta Breaking BadDe hecho, para mí la evolución más sorprendente es la de Skyler; de no ser capaz de querer ver ni saber, de no ser capaz de entender, de no ser capaz de compartir, acaba viendo, sabiendo, entendiendo y compartartiendo, desterrando prejuicios (aquel “por el bien de la familia”) y apariencias cuyo resultado es una copia de él, con aquella necesidad de sobrevivir a costa de todo y de todos y consigue, no sin dificultad, aceptarse a sí misma, a la nueva versión de ella misma.


Y entonces, yo me pregunto ¿por qué fue un personaje tan odiado en alguna temporada? ¿Acaso la serie llega a tal extremo que los expectadores, no logran distinguir entre realidad y ficción, hasta no entender que esos personajes son ficción y son otros, no uno mismo, no la vida de uno mismo?…

Y ¿Por qué nos gusta W.W.? 
Yo ya tengo mi respuesta: es capaz de volver la mediocridad en éxito pero, ¿somos conscientes que la fría personalidad de Heisenberg es la de un asesino? ¿Nos hemos planteado ese dilema moral? Y sobre todo, ¿qué respuesta le hemos dado?


Blue meth


No hay tampoco que desmerecer el punto friki de la serie aunque abundan los fallos en química desde el primer capítulo, cuando confunden en su traducción al español “fosgeno” por “fosfina”, o cuando dan al HF una capacidad de descomposición de la materia orgánica que no existe pero, igualmente mola cuando el conocimiento de la química en la ficción otorga un extraordinario poder para conseguir todo, aun no exento de esfuerzo… 
¿Qué me decís del punto Mc Giver cuando construye la batería,  eh?
Porque ¿cuántos frikis conocemos que disfrutarían “destilando” el más puro café? ;-)


Actores


Emily Rios Serie Breaking Bad niño Walter White JesseY vuelvo al reparto, porque si cierto que el éxito de cualquier ficción, sea series sea películas, radica en la solidez de un buen guión y una maestra dirección, los actores y actrices también se llevan su parte.

¿Acaso no hemos sentido un escalofrío al ver lo que sienten, lo que piensan, lo que deciden tan sólo en sus facciones de la cara, sin necesidad de una fuerte música, sin necesidad de grandes frases?

No extraña que el mismo Anthony Hopkins felicitara por carta a Cranston (comparten Agencia –UTA-)
Claro, que a ello siempre se han añadido frases, cortas frases, sentencias que daban el estoque final. Como cuando el ego de W.W. explota en aquella escena maestra: “Say my name”


Humor ácido


Yo particularmente, ya he llegado a mi propia conclusión de por qué me gusta tanto la serie: Por su humor, humor ácido…


Serie Taza Oficial Albuquerque


¿Y a vosotros, por qué os gusta?...



3 comentarios:

¡AGREGA EL TUYO!

Opina o deja al menos un saludo, se agradece

  1. Serie que se emitía la madrugada del domingo al lunes en EEUU y el lunes mediodía o lunes noche ya estábamos todos viéndola y comentando por twitter (y sino, evitando todo posible y temido spoiler). Fue a más y más, de las buenas y el que no la haya visto ya sabe.


    Es increíble como va cambiando su personalidad WW. Y es cierto, nos paramos a reflexionar por unos instantes y apoyábamos al personaje, cuando es un traficante y un mal mayor de la sociedad. A Skyler todos, incluyéndome, nos parecía una ****. Nos caía mal, pero fatal.


    Oigan ¿no van a poner un Pollos Hermanos en Zaragoza? :P

    ResponderEliminar
  2. me gustó pero está sobrevaloradísima. no entiendo como pueden catalogarla algunos de mejor serie de todos los tiempos. es entretenida sin mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, anónimo (se te olvidó firmar al final, no sé quien eres!).

      Muchos la ponen en la cumbre y no se puede hablar de tanto. LA SERIE, y luego si eso Los Soprano merecen todo honor. BB sí podría situarse justo en el peldaño posterior; porque a mi ver es una de las grandes, o de las importantes, muy a valorar.

      Eliminar

Entradas al azar