09 junio 2015

DRAZEN, SIEMPRE EN EL RECUERDO



Espero que este humilde tributo que un noble servidor va a realizar al genio de Sibenik guste a los amantes del buen baloncesto.
Y qué decir, que si además llega y encima consigue calar a alguno/a que no lo sea y entre aquí, me llenará como pocas veces antes.


Anteayer día 7 de junio se cumplía el aniversario de su muerte (1993). 

A partir de hoy voy a publicar una serie de “entregas”.



EL GENIO DE SIBENIK



Apodado de este modo, también como el Mozart del baloncesto. Era el hijo favorito de todo YugoslaviaPor su especial carácter en la pista que le conllevó a ser amado u odiado por todo simpatizante o rival, por lo que significaba en la cancha y lograba siendo el mejor, por su prematura y trágica muerte, se le convirtió en un mito.


Nació en Sibenik, donde comenzó a competir con 15 años tras ser fichado por el Sibenka, equipo donde jugaba su hermano Alexander. En 1984 Drazen eligió jugar para la Cibona de Zagreb tras haberse formado en su ciudad natal y realizado el servicio militar. En la Cibona volvía a compartir vestuario con su hermano: más mayor, un buen jugador aunque nada que ver con el Petrovic que se cernía. Su nombre pronto comenzó a sonar con fuerza desde la Antigua Yugoslavia tras anotar 112 puntos (con 40/60 en tiros) ante el Olimpia Ljubljana.



Debutó precisamente ante su ex equipo anotando aquella tarde 56 puntos. “No ha sido duro, los recuerdos son recuerdos y el amor es amor, pero en la pista no conozco a nadie. Volveré a anotar 56 puntos contra ellos si tengo la oportunidad" fueron sus declaraciones.

Ya en su primer año fue campeón de Liga Yugoslava, campeón de Copa. Y condujo al mayor éxito que nunca había logrado la Cibona, ser campeón de Europa.

Anotó nada menos que 36 puntos en la final contra el Real Madrid, míticos duelos ante los Corbalán, Iturriaga, Romay, Fernando Martín… que una y otra vez sucumbían ante aquel huracán con el 10 a la espalda.


Era el rey de Europa, y entonces firmó por el Real Madrid un contrato de cuatro años, 1M$ a razón de ellos ¡en aquellos años lo que era!, un Porsche nuevo y billetes de avión ilimitados para poder visitar a su familia a Croacia. Del equipo que lo sufrió y odió, a sus aficionados que pasaron a amarle. Ganó la Copa del Rey y la Recopa de Europa ante el Caserta italiano de Oscar Schmidt y Gentile,  metiendo él solito 62 puntos en la final. Un solo año estuvo al desear irse a la NBA, donde años antes había sido seleccionado en el draft por Portland TrailBlazers.




Hay que mencionar y es claro, que aquellos años los jugadores no americanos no iban a la NBA como lo hacen ahora (que parece que va “casi cualquiera” comparado por entonces), ni eran vistos ni valorados, y Drazen emprendió aquel camino (con su éxito final junto al de Vlade Divac, posteriormente Sabonis, puede decirse que fueron los que abrieron aquel camino) justo al equipo que se proclamaba subcampeón de la NBA.

En el puesto de escolta (SG) estaba Clyde Drexler, contaban también con Terry Porter y Danny Ainge en aquel puesto con los cuales la estrella europea debería lidiar. Y sobre todo con un entrenador, Rick Adelman, que por entonces no confiaba en él o bien decidió relegarle a un papel muy secundario dándole poco más de 10 minutos por partido. Petrovic venía de reinar en Europa, claramente no estaba acostumbrado. Sufrió pero no se detuvo, nada iba a hacerlo. A base de entrenamiento y esfuerzo, unido a su talento, iba a luchar por poder demostrar el nivel de jugador que era.


A los dos años fue traspasado a New Jersey Nets y ahí consiguió aquello que él siempre había querido demostrar en la NBA: que allá también podía triunfar y ser un referente.

Jugó dos campañas en esta franquicia, un proyecto joven y con mucho desarrollo futuro que en su segundo año ya era de play-offs. Petro era un jugador más maduro, en las formas y en el juego, estando más formado físicamente ya empezaba a ser muy admirado en EEUU. Promedió la notable cifra de 20,6 puntos pero en su siguiente temporada sobresalió:


Finalizó la temporada 1992-93 con una media de 22,3 puntos por partido en 70 disputados, con un 52% en tiros de campo ¡¿Saben lo que es ese porcentaje en tiros para un jugador exterior de la NBA, un SG, un escolta?! Qué barbaridad. Con un 45% en triples, consiguiendo ser valorado como el tercer mejor escolta de toda la NBA, después de un tal Michael Jordan y precisamente Clyde Drexler antes mencionado al ser compañero suyo de Portland.



7 de junio de 1993


Ese verano regresó a Europa donde estaba concentrada la selección croata. Después de disputarse el partido Eslovenia-Crocia la expedición tenía un largo viaje por delante: Wroclaw-Varsovia-Frankfurt-Zagreb. Drazen tomó los dos primeros vuelos con el equipo y había quedado con su novia en el aeropuerto de Frankfurt, con la que decidió viajar. A mitad de trayecto Drazen dormía y ella conducía. Llovía y la visibilidad era reducida. A la altura de la localidad de Denkendorf, una población alemana cercana a Munich sufrieron un lamentable accidente al chocar el coche ante un camión... el deselance todos lo saben.

Aquello conmocionó a su país, a toda ex-Yugoslavia, a toda aquella generación, a esos seguidores de aquel tan rico baloncesto. Inesperado y cruel, en la flor de la vida, cuando además mejor le iban las cosas ya que por fin empezaba a demostrar también en la NBA lo que podía lograr… si es que es triste.


Acudieron más de 100.000 personas a su entierro.

Su tumba hoy en día (Cementerio de Mirogov, Zagreb)

Los Nets retiraron su dorsal número 3. La Cibona puso su nombre a su pabellón (Pabellón Drazen Petrovic) y le dedicó una escultura y un Museo Memorial en su honor. Desde septiembre de 2002 Petro ocupa un lugar destacado en el Hall of Fame de la NBA.






4 comentarios:

¡AGREGA EL TUYO!

Opina o deja al menos un saludo, se agradece

  1. Salvador Martinez Ruiz12/6/15 22:31

    La tumba de Drazen no está en Sibenik,está en el cementerio de Mirogoj en Zagreb. Es una rectificación, no crítica, siempre se agradece cualquier tipo de homenaje al genio de Sibenik, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego te lo agradezco ampliamente. Es más, lo cambié al instante para dejarlo 100% perfect como debe ser. Un saludo!

      Eliminar
  2. Txomin Lara12/6/15 23:09

    Buen trabajo Rich

    APLAUSOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Txo. Y ésto no hizo nada más que empezar :P

      Eliminar

Entradas al azar