12 junio 2015

¡YUGOSLAVIA! ¡YUGOSLAVIA!



He aquí una nueva entrega sobre el Genio de Sibenik.
I - Drazen. Siempre en el recuerdo.
II - Drazen. Capacidad de sacrificio y superación.
IV - El verdadero valor de un jugador no lo establece la victoria.




Hubo una época en el que el BALONCESTO giraba alrededor de Yugoslavia.

Por entonces y seamos justos, estaba la todopoderosa Unión Soviética y cómo no, los Estados Unidos. Pero si había una Selección que terminó por deslumbrar era aquella.



Drazen Petrovic lideró aquella Selección compuesta por un grupo irrepetible de jugadores, los Toni Kukoc, Dino Radja, Vlade Divac, Zarko Paspalj, Cutura, más tarde Zoran Savic, Sasha Djorjevic, Danilovic… escribiendo una página dorada en la historia.


Aquella Selección deslumbraba en el Viejo Continente
Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, siendo más maduros plata en Seúl´88 ante la URSS de Arvidas Sabonis, y campeones de Europa en el 1989 y del Mundo en el 90. Hasta ahí.





GUERRA DE LOS BALCANES

Fue la Guerra de los Balcanes quien acabó con aquel grupo campeón, aquel grupo de estrellas pero sobre todo de buenos amigos. Todo terminó y para algunos, les separó más que una nacionalidad.


Les voy a acercar un reportaje de la ESPN, "Once Brothers".
Lo narra Vlade Divac en primera persona (serbio) describiendo como Drazen (croata) y él, pasaron de hermanos a enemigos.



Deben verlo. MUST. Obligación.
No lo hagan solo por aquella Yugoslavia, ni por conocer a Drazen, ni por aquel baloncesto único y maravilloso, ni siquiera por aquella trágica Guerra. Véanlo por la vida, por ese sentimiento, aquella amistad. Llega adentro.

"Para crear una amistad hacen falta años. Pero se puede destruir en cuestión de segundos. Y creo que nuestro caso es un ejemplo. Esta incongruencia fue muy dolorosa, Drazen por fín saboreaba el éxito con el que había soñado, y yo llegaba hasta la final con los Lakers donde nos enfrentábamos a los Chicago Bulls de Michael Jordan. Quería llamar a Drazen y hablar con él de todo ésto, pero no pude".





Por cierto, en 1992 bien recuerdan los JJOO de Barcelona 92 con el Dream Team de EEUU ¿verdad? Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Barkley, Malone, Stockton, Drexler, Mullin, Pippen, Ewing, D.Robinson, Laettner… sí, las leyendas y algunos de ellos los más grandes de la historia del baloncesto.


¿Pero se imaginan si en esa final en vez de enfrentarse a Croacia se hubieran enfrentado a aquella YUGOSLAVIA?





2 comentarios:

¡AGREGA EL TUYO!

Opina o deja al menos un saludo, se agradece

  1. Ariel De Leon Aguirre12/6/15 22:02

    UNA MAQUINA DE BASKET, SI NO HUBIERA PASADO LO QUE PASO, UN BUEN SUSTO LE HUBIERAN PUESTO AL DRAM TEAM EN BARCELONA 92.
    SALUDOS DESDE GUADALAJARA MEXICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno.

      Sí, un susto al menos se llevaban. Saludos y gracias!

      Eliminar

Entradas al azar